INICIAR SESIÓN REGISTRO
Hematología

Novedades en mieloma múltiple presentadas en ASH 2020

Mayo 24, 2021

El Dr. Guillermo Díaz Vargas, hematólogo adscrito al Centro Oncológico Estatal ISSEMyM (COEI) en el Estado de México, México nos comenta sobre las novedades en mieloma múltiple presentadas en ASH 2020.

De acuerdo con la literatura y a su experiencia, el Dr. Díaz comenta lo siguiente sobre los dos estudios de carfilzomib presentados en ASH 2020:

Estudio CANDOR:

  • Es un estudio fase III, multicéntrico y aleatorizado en donde se evaluó la eficacia y seguridad de la combinación de carfilzomib, dexametasona y daratumumab (KdD), comparándolo con carfilzomib y dexametasona (Kd) en pacientes con mieloma múltiple en recaída o refractarios. (1)
  • El estudio tuvo como objetivo primario la supervivencia libre de progresión y los objetivos secundarios fueron: enfermedad mínima residual, tiempo de la respuesta y seguridad de esta combinación. A los 27 meses de seguimiento, se tuvo una supervivencia libre de progresión en KdD de 28.6 meses vs. Kd de 15.2 meses. Se tuvo una diferencia estadísticamente significativa en la enfermedad mínima residual a los 12 meses de tratamiento en KdD con un 18% y en Kd un 4%; y la media de duración de la respuesta global no se alcanzó en KdD y en el grupo de Kd fue de 16.6 meses. (2)

Estudio FORTE:

  • Es un estudio fase II, multicéntrico, donde se evaluó a pacientes de nuevo diagnóstico con carfilzomib, lenalidomida y dexametasona (KRd), en comparación con carfilzomib, ciclofosfamida y dexametasona (KCyd). (3)
  • El objetivo primario fueron los pacientes que obtuvieron más de una muy buena respuesta parcial después de 4 ciclos de KRd o KCyd y como objetivos secundarios los que obtuvieron una respuesta completa estricta, enfermedad mínima residual y seguridad. Abarcó un seguimiento de 20 meses donde se obtuvo una respuesta parcial en el grupo de KRd + trasplante de un 88%, KRd solo 86% y KCyd 74%. La enfermedad mínima residual fue de un 58% en el grupo de KRd + trasplante, 54% KRd solo y KCyd 41%. Con una diferencia estadística a favor del grupo KRd en comparación KCyd. (3)

Finalmente, el Dr. Díaz comenta que la combinación de carfilzomib, dexametasona y daratumumab es segura, ya que la suspensión de tratamiento fue similar en ambos brazos, obteniendo los pacientes enfermedad mínima residual en un 18%. Por otro lado, se obtuvo un gran porcentaje de pacientes con enfermedad mínima residual con el esquema de KRd + trasplante. Los pacientes que no son candidatos a trasplante, con 12 ciclos de KRd pueden obtener un 41% de enfermedad mínima residual negativa.

Referencias:

  1. Dimopoulos M., Quach H., Mateos M.V., y cols. (18 de julio de 2020) Carfilzomib, dexamethasone, and daratumumab versus carfilzomib and dexamethasone for patients with relapsed or refractory multiple myeloma (CANDOR): results from a randomised, multicentre, open-label, phase 3 study.
  2. Dimopoulos M., Quach H., MD,Mateos M.V., y cols. (6 de diciembre 2020). 2325 Carfilzomib, Dexamethasone, and Daratumumab Versus Carfilzomib and Dexamethasone in Relapsed or Refractory Multiple Myeloma: Updated Efficacy and Safety Results of the Phase 3 Candor Study.
  3. Gay F., Cerrato C., Scalabrini D.R., Galli M., Belotti A., y cols. (1ero de diciembre de 2018) 121 Carfilzomib-Lenalidomide-Dexamethasone (KRd) Induction-Autologous Transplant (ASCT)-Krd Consolidation Vs Krd 12 Cycles Vs Carfilzomib-Cyclophosphamide-Dexamethasone (KCd) Induction-ASCT-KCd Consolidation: Analysis of the Randomized Forte Trial in Newly Diagnosed Multiple Myeloma (NDMM).

Gracias al apoyo educativo de Amgen México

CANDORDR. GUILLERMO DÍAZFORTEKCydKdKdDKRd

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.