INICIAR SESIÓN REGISTRO
Hematología

Respuesta molecular temprana y su impacto en la supervivencia y la recaída en LMC

Junio 1, 2021

El Dr. Luis A. Meillón García, hematólogo, vicepresidente de la AMEH y adscrito al Centro Médico ABC, Campus Observatorio en la Ciudad de México, México, nos comenta sobre la respuesta molecular temprana y su impacto en la supervivencia y la recaída en leucemia mieloide crónica (LMC).

De acuerdo a su experiencia, el Dr. Meillón comenta lo siguiente:

  • Los criterios de respuesta del tratamiento de 1L con un TKI según las guías ELN, NCCN y BSH, son parámetros importantes para analizar la estrategia terapéutica del paciente. Se cataloga como respuesta molecular temprana a los tres meses, en caso de que se cuente con un BCR-ABL1 > 10% se considera una alerta, por lo que se recomienda evaluar cambio de tratamiento. La importancia de la respuesta molecular temprana radica en la asociación que tiene con la supervivencia de los pacientes ya que la mayor parte de los eventos adversos ocurren en los primeros tres años.
  • En el estudio DASISION se analizó la relación de la supervivencia global y supervivencia libre de progresión de acuerdo al nivel de BCR-ABL1, siendo estadísticamente significativo en el grupo que recibió dasatinib y en el que recibió imatinib, con la diferencia de que en el primer grupo, el 84% tuvo un BCR-ABL1 < 10% vs. el 64% en el grupo de imatinib. (1)
  • Existen dos factores principales que afectan en la obtención de una respuesta molecular temprana: El grupo de riesgo en el que está catalogado el paciente y la la adherencia al tratamiento. (2)
  • Dentro del estudio DASCERN, se evaluó a pacientes que en 1L recibieron imatinib, mientras que los pacientes que en la evaluación molecular presentaron BCR-ABL1 > 10% se aleatorizaron 2:1 a recibir dasatinib o imatinib con el objetivo primario de evaluar la respuesta molecular mayor (RMM) a los 12 meses. (3)
  • Tras 12 meses, la RMM en el grupo de dasatinib fue del 29% vs. 13% en los pacientes que recibieron imatinib con una P=0.005. Del mismo modo la mediana para alcanzar RMM fue superior en el grupo de dasatinib con 14 meses vs. 20 meses en el grupo de imatinib con una P=0.053. (3)

Se puede concluir que la respuesta molecular temprana es un factor pronóstico importante a considerar en los pacientes con LMC ya que tiene un impacto en la supervivencia del paciente. Las guías ELN, NCCN y BSH son una herramienta que ayudan a monitorear, así como dar opciones para la estrategia terapéutica.

Referencias:

  1. Cortes J.E., Saglio G.,y Kantarjian H.N., y cols. Final 5-Year Study Results of DASISION: The Dasatinib Versus Imatinib Study in Treatment-Naïve Chronic Myeloid Leukemia Patients Trial. J Clin Oncol. 2016 Jul 10; 34(20): 2333–2340.
  2. Marin D., Bazeos A., Mahon F.X., y cols. Adherence is the critical factor for achieving molecular responses in patients with chronic myeloid leukemia who achieve complete cytogenetic responses on imatinib. J Clin Oncol. 2010 May 10;28(14):2381-8.
  3. Cortes J.E., Jiang Q., Wang J., y cols. Dasatinib vs. imatinib in patients with chronic myeloid leukemia in chronic phase (CML-CP) who have not achieved an optimal response to 3 months of imatinib therapy: the DASCERN randomized study. Leukemia. 2020 Aug;34(8):2064-2073.

Gracias al apoyo educativo de Bristol Myers Squibb México

dasatinibEstudio DASCERNestudio DASISIONImatinibLMCLuis A. Meillón

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.