INICIAR SESIÓN REGISTRO
Mama

En cáncer de mama metastásico, los iCDK4/6 ¿Son iguales o diferentes?: En pacientes posmenopáusicas en 1L+ IA

Junio 2, 2021

La Dra. Claudia Haydeé Arce Salinas, oncólogo médico adscrita al departamento de cáncer de mama del Instituto Nacional de Cancerología en la Ciudad de México, México, junto con el Dr. Ricardo Villalobos Valencia, oncólogo médico adscrito al CMN Siglo XXI, IMSS en la Ciudad de México, México, nos exponen en este primer video de la serie “En cáncer de mama metastásico, los iCDK4/6 ¿Son iguales o diferentes?” sobre las pacientes posmenopáusicas en 1L+IA.

De acuerdo con la literatura y su experiencia, la Dra. Arce y el Dr. Villalobos nos comentan lo siguiente:

  • Ribociclib mostró un beneficio de 25 meses en el primer corte de un seguimiento de 18 meses en comparación a 16 meses con letrozol. Por otro lado, el hazard ratio fue de 0.56%. (1)
  • Las respuestas objetivas en la población con enfermedad medible, fue de 52% vs. 37% a favor de ribociclib. Como inhibidor de CDK la neutropenia no fue significativa. La hepatotoxicidad se presentó en 1.2% de las pacientes, 4 al final y la prolongación del intervalo Qt fue de 2.7%, es decir 9 pacientes. (1)
  • MONALEESA-2 cuenta con un subanálisis de calidad de vida, el cual menciona que las pacientes a la semana 8 lograron tener un control sintomático y disminución del consumo analgésico.
  • El 30 – 40% de las pacientes con estos medicamentos tendrá una reducción de dosis por la toxicidad, específicamente la neutropenia. Una de las ventajas de ribociclib es que en la misma caja sirve de apoyo para el ajuste de dosis porque la paciente únicamente tiene que reducir el número de comprimidos que consume al día, lo que a la larga se traduce en un menor número de cajas, por lo que se concluye con un mejor costo/beneficio.

Finalmente, se comenta que el Congreso Europeo presentará este año los resultados finales de supervivencia global del MONALEESA-2. Resaltando que el perfil de toxicidad con ribociclib es bastante aceptable con esta combinación y que es una muy buena opción de tratamiento.

Referencia:

  1. Hortobagyi, G.N., Stemmer S.M., Burris H.A., y cols. Ribociclib as First-Line Therapy for HR-Positive, Advanced Breast Cancer. N Engl J Med 2016; 375:1738-1748

 

Gracias al apoyo educativo de Novartis México

Claudia ArceMonaleesa-2ribociclibRicardo Villalobos

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.