INICIAR SESIÓN REGISTRO
Melanoma y otros tumores de la piel

Caso clínico de pembrolizumab en melanoma

Junio 22, 2021

El Dr. Jerónimo Rodríguez Cid, oncólogo médico adscrito al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias en la Ciudad de México, México, nos comparte su experiencia clínica con el tratamiento de pembrolizumab en un paciente con melanoma.

Caso clínico:
Hombre de 25 años, fumador y con antecedentes familiares con cáncer, que fue diagnosticado en el 2012. Durante los siguientes 4 años el paciente tuvo un par de recurrencias, se le diagnosticó metástasis en el SNC y fue multitratado (interferón, cirugías, radioterapia, dacarbacina e ipilimumab).

En 2016, se perfiló al paciente y se determinó el tratamiento. Los resultados mostraron que era BRAF mutado, V600E positivo, con DHL en 1,563 y ECOG 1. Con base en estos, se optó por iniciar pembrolizumab a 2 mg/kg cada 3 semanas.

Durante el video se puede observar la evolución del paciente conforme va recibiendo la inmunoterapia, en donde es notorio que a partir de la primera aplicación hay respuesta. Después de 24 meses, el experto decidió suspender pembrolizumab y afirma que hoy en día (durante el 2021) el paciente cumplirá seis años, desde el inicio del tratamiento, con respuesta completa.

El Dr. Rodríguez nos comenta que la decisión de iniciar pembrolizumab fue con base en los resultados del KEYNOTE-006, en donde habló sobre la actualización a 5 años del estudio (85.4% los pacientes que tuvieron respuesta completa están libres de progresión a los 24 meses)[1].

Por último, concluye que si el paciente llegara a progresar podría ofrecerle un tratamiento con TKI, sin embargo, otra opción sería volver a inducirlo con pembrolizumab (en un análisis exploratorio del estudio KEYNOTE-006, a 13 de los pacientes se les dio un segundo curso de pembrolizumab: 12 de ellos se beneficiaron nuevamente y 3 volvieron a tener respuesta completa; demostrando con esto la eficacia del fármaco).

 

Referencia:

  1. Robert C., Ribas A., Arance A., y cols. Pembrolizumab versus ipilimumab in advanced melanoma (KEYNOTE-006): post-hoc 5-year results from an open-label, multicentre, randomised, controlled, phase 3 study. The Lancet Oncology (2019). http://dx.doi.org/10.1016/S1470-2045(19)30388-2.

Gracias al apoyo educativo de MSD México.

Caso clínicoDr. Jerónimo Rodríguez CidmelanomaPembrolizumab

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.