INICIAR SESIÓN REGISTRO
Hematología

ASSIST-FL estudio confirmatorio fase 3 de rituximab biocomparable para pacientes con LNH folicular avanzado

Junio 23, 2021

El Dr. Efreén Horacio Montaño Figueroa, hematólogo adscrito al Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” en la Ciudad de México, México, nos comenta sobre el estudio confirmatorio fase 3 de ASSIST-FL de rituximab biocomparable para pacientes con linfoma no Hodgkin (LNH) folicular avanzado.

De acuerdo con la literatura y su experiencia, el Dr. Montaño comenta lo siguiente:

El uso de rituximab en el tratamiento del LNH folicular condujo a una mejoría en la supervivencia libre de progresión y en la supervivencia global de los pacientes, especialmente en aquellos con enfermedad avanzada. Actualmente, el rituximab es considerado una recomendación fundamental en las guías de práctica clínica nacionales y extranjeras.

Los medicamentos biocomparables son agentes biológicos que cumplen con todos los requisitos en términos de estructura química, eficacia y seguridad respecto al medicamento de referencia.

En este caso, el GP2013, un rituximab biocomparable desarrollado por Sandoz, confirmó y demostró estas características de comparabilidad en el estudio ASSIST-FL publicado en la revista médica The Lancet en agosto del 2017. En este estudio confirmatorio de fase 3, multinacional, doble ciego y controlado, se incluyeron 858 pacientes con LNH folicular en estadios avanzados sin tratamiento previo. 312 pacientes fueron tratados con el esquema de quimioterapia CVP + rituximab biocomparable vs. 315 pacientes tratados con CVP + rituximab de referencia. Los resultados demuestran que el rituximab biocomparable es comparable en eficacia (respuesta global 88%) y seguridad (la neutropenia fue el evento adverso más común en ambos).

Finalmente, el Dr. Montaño menciona que la disponibilidad de medicamentos biocomparables como el anticuerpo monoclonal anti-CD20, es actualmente una alternativa segura y eficaz en el tratamiento de LNH folicular.

Referencia:

  1. Jurczak W., Moreira I., Kanakasetty G., y cols.. (1ero de agosto de 2017). Rituximab biosimilar and reference rituximab in patients with previously untreated advanced follicular lymphoma (ASSIST-FL): primary results from a confirmatory phase 3, double-blind, randomised, controlled study. The Lancet Haematology Sitio web: https://www.thelancet.com/journals/lanhae/article/PIIS2352-3026(17)30106-0/fulltext

 

Gracias al apoyo educativo de Sandoz México

ASSIST-FLDr. Efreén MontañoGP2013LNH Folicular avanzadoRituximab biocomparable

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.