INICIAR SESIÓN REGISTRO
Diagnóstico

Manejo de biopsia y su impacto en el reporte histopatológico del cáncer de pulmón

Junio 25, 2021

Escuchar en Spotify:

El Dr. Juan Pablo Flores, coordinador del laboratorio de inmunohistoquímica y biología molecular del Hospital Universitario en Monterrey, Nuevo León en México, nos comenta acerca del manejo de la biopsia y su impacto en el reporte histopatológico del cáncer de pulmón.

  • El Dr. Flores, explica sobre la importancia de un equipo multidisciplinario en la toma de biopsia. La toma de esta puede ser por medio de una aguja de corte, por aspiración, con aguja fina o una resección parcial o total de un lóbulo pulmonar para un mejor diagnóstico y posible detector de marcadores moleculares.
  • Es importante un correcto traslado de la biopsia al servicio de patología en un recipiente con un volumen adecuado de formol amortiguado en fosfatos y conservarse por al menos 6 horas, 6 a 48 horas en el caso de las biopsias de mayor tamaño y mínimo 24 horas al trasladar una resección de un lóbulo pulmonar.
  • Así mismo se complementa que es viable la división de la biopsia en 2 cápsulas diferentes con el objetivo de enviar una de ellas a estudio molecular directamente y la otra hacia diagnóstico y así, evaluar la posibilidad de realizar biomarcadores por inmunohistoquímica y/o diagnóstico mediante hematoxilina y eosina. Posteriormente, es factible realizar estudios de PCR en tiempo real para valorar la presencia de mutaciones, como EGFR.

Para concluir, es sustancial recordar que el manejo de la biopsia del paciente con cáncer de pulmón de células no pequeñas es crucial para poder establecer un diagnóstico apropiado, y así poder tomar una decisión conjunta para el tratamiento y pronóstico óptimo del paciente.

Gracias al apoyo educativo de AstraZeneca México

cáncer de pulmónDr. Juan Pablo Floresreporte histopatológico

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.