INICIAR SESIÓN REGISTRO
Hematología

Novedades de romiplostim en TIP presentadas en ASH 2020

Junio 28, 2021

El Dr. Luis Antonio Meillón García, hematólogo vicepresidente de la AMEH y adscrito al Centro Médico ABC, Campus Observatorio, en la Ciudad de México, México, nos comparte las novedades de romiplostim en trombocitopenia inmune primaria (TIP) presentadas en ASH 2020.

De acuerdo con la literatura y a su experiencia, el Dr. Meillón nos comenta sobre 2 estudios:

  • El primer estudio expone sobre la reducción gradual de los agonistas de los receptores de trombopoyetina (AR-TPO) en TIP, mismo que se hizo con una encuesta Delphi a un panel de hematólogos expertos sobre cómo reducir y eventualmente suspender un trombopoyético. Los resultados arrojaron 5 características que impactaron en la decisión de reducir y suspender el trombopoyético, estas fueron: la cuenta de plaquetas, la historia de hemorragia, la intensificación del tratamiento en los últimos 6 meses, el riesgo de trauma y el uso de anticoagulantes así como de antiplaquetarios. Tomando estos factores, la reducción es apropiada cuando la cuenta de plaquetas es normal o mayor, sin que exista una historia de hemorragia mayor y que no hubiera presentado una intensificación de tratamiento en los últimos 6 meses. Esto es útil desde el punto de vista clínico y para diseñar estudios prospectivos que evalúen la suspensión de tratamientos trombopoyéticos. (1)
  • El segundo estudio explica los resultados del uso de los 3 AR-TPO aprobados en pacientes con TIP. Este se hizo en el Hospital de la Universidad de Cornell, en Nueva York, en donde se revisó a los pacientes que padecen TIP (7 pacientes): 3 hombres y 4 mujeres, con una edad promedio de 64 años (rango: 33-77), una media de tratamientos de 3 (rango: 2-13), y con episodios de hemorragia importantes que requerían esteroides e IgG. Los primeros tres pacientes recibieron eltrombopag y los otros cuatro recibieron romiplostim como tratamiento inicial. En cuanto a los resultados, el 100% respondió al primer tratamiento; de los pacientes que recibieron romiplostim, la duración fue de 27 meses (rango: 21-48 meses). Al realizar el cambio de todos los trombopoyéticos del 1ro al 2do y del 2do al 3ro, hubo un 70% de respuestas, y no hubo diferencias de cambiar de uno al otro. (2)

Finalmente, el Dr. Meillón concluye que lo mencionado previamente es de importancia para los pacientes, si se pierde la respuesta se puede intentar con otro tratamiento, particularmente con otro trombopoyético. Es una buena noticia que el cambiar de trombopoyético permite tener una nueva respuesta en la mayoría de los pacientes.

Referencias:

  1. Cuker A., Despotovic J., Grace R., y cols. (7 dic 2020) 3405 Tapering Thrombopoietin Receptor Agonists in Primary Immune Thrombocytopenia: Recommendations Based on the RAND/UCLA Modified Delphi Panel Method. https://ash.confex.com/ash/2020/webprogram/Paper133262.html
  2. Lee E-J., Seshadri M., Bussel J. (7 dic 2020) 2671 Clinical Outcomes in Patients with Immune Thrombocytopenia Treated with All 3 Approved Thrombopoietin Receptor Agonists. https://ash.confex.com/ash/2020/webprogram/Paper140046.html

 

Gracias al apoyo educativo de Amgen México

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.