INICIAR SESIÓN REGISTRO
Hematología

Situación de la enfermedad de von Willebrand en Colombia

Julio 9, 2021

Escuchar en Spotify:

El Dr. Mauricio Jaramillo Restrepo, médico internista y hematólogo, adscrito a “Integral I.P.S” en Medellín, Colombia, de acuerdo con su experiencia nos comenta sobre la situación de la enfermedad de von Willebrand en Colombia.

  • El Dr. Jaramillo considera importante la creación de unas guías de práctica clínica para el país, ya que hoy en día la oportunidad de desarrollar guías en enfermedades huérfanas es limitada, dado que la evidencia sólida es escaza.
  • De los principales retos en el diagnóstico de la enfermedad de von Willebrand en Colombia es que el diagnóstico no se hace en etapas tempranas del paciente y no se hace una valoración adecuada de la sintomatología, haciendo pasar diversos casos como desapercibidos. Otros retos son la alimentación y la disponibilidad de las pruebas en los laboratorios en el país, es recomendable que cada población tenga estandarizados los valores normales de von Willebrand – comenta el Dr. Jaramillo.
  • Una manera de optimizar la sospecha diagnóstica de la enfermedad de von Willebrand en médicos de atención primaria y otras especialidades es con educación a todo el equipo multidisciplinario encargado de dar el diagnóstico.

Gracias al apoyo educativo de CSL Behring Colombia

ColombiaDr. Mauricio Jaramilloenfermedad de von Willebrandequipo multidisciplinario

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.