CERRAR SESIÓN MI PERFIL INICIAR SESIÓN REGISTRO
Pulmón y tumores torácicos

Inhibidores de tirosina cinasa (TKI) en cáncer de pulmón escamoso

Mayo 9, 2018
El tratamiento de segunda línea en cáncer de pulmón de tipo escamoso es limitado debido a las pocas opciones de tratamiento. El uso de TKI es una opción en pacientes que no son candidatos a otros tratamientos. El estudio LUX-Lung 8establece el uso de afatinib como el TKI de elección en este grupo de pacientes.
LUX-Lung 8 es un estudio clínico, fase III, aleatorizado, abierto, en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas de tipo escamoso etapa IIIB o IV previamente tratados con al menos 4 ciclos de quimioterapia basada en sales de platino.
Se reclutaron un total de 795 pacientes, los cuales fueron aleatorizados 1:1 a uno de los siguientes brazos: afatinib 40 mg/día o erlotinib 150 mg/día. Objetivo primario: Supervivencia Libre de Progresión (SLP).
Resultados: La SLP fue significativamente mayor con afatinib, reportando 2.4 meses vs. 1.9 meses en el brazo de erlotinib (HR: 0.82 [95% IC 0.68-1.00], p=0.0427). Lasupervivencia global reportada favoreció al grupo de afatinib con 7.8 meses vs. 6.9 meses con erlotinib (HR: 0.81 [95% IC 0.69-0.95], p=0.0077). El perfil de toxicidad fue similar para ambos grupos. Los resultados demostraron una reducción en el riesgo de muerte y de la SLP con afatinib vs. erlotinib con significancia estadística.
Conclusiones: El uso de afatinib puede ser considerado una opción adicional en el manejo de pacientes con cáncer de pulmón de tipo escamoso con falla a una línea de tratamiento previa basada en sales de platino
Bibliografía
1. Soria JCH, Felip E, Cobo M, et al. Afatinib versus erlotinib as second-line treatment of patients with advanced squamous cell carcinoma of the lung (LUX-Lung 8): an open-label randomised controlled phase 3 trial. Lancet Oncol 2015;16(8):897-907.
FonsecaMielomamúltiplenuevasterapiastrasplante

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.