INICIAR SESIÓN REGISTRO
Otros

Manejo del dolor óseo por metástasis

Julio 13, 2021

La Dra. Silvia Allende Pérez, algóloga y paliativista, jefa del Servicio de Cuidados Paliativos del Instituto Nacional de Cancerología en la Ciudad de México, México, nos habla, con base en la literatura, sobre el manejo de dolor óseo por metástasis.

Alrededor del 30-40% de los pacientes que reciben tratamiento para cáncer experimentan dolor y, este porcentaje tiende a incrementar hasta en un 70-90% en etapas avanzadas. Habitualmente, en las clínicas y unidades de cuidados paliativos, el abordaje farmacológico (analgésicos con opioides y sin opioides) para el manejo del dolor va a depender del rango en que se encuentre el paciente en la escalera analgésica de la OMS (que va desde leve a severo).

La Dra. Allende comenta que las guías recomiendan el uso de agentes dirigidos a hueso para la prevención de las complicaciones óseas. La terapia para el manejo del dolor óseo va a depender del inicio, duración y dosificación de los fármacos, así como del tipo de cáncer.

Las guías de ESMO, NCCN y ASCO recomiendan el uso de denosumab (subcutáneo, cada 4 semanas) para la prevención de las complicaciones óseas; y suplementar con calcio y vitamina D.

Finalmente, la Dra. Allende concluye informando que denosumab presenta diversos beneficios clínicos al compararlo con ácido zoledrónico, como pueden ser:

  • Posibilidad de reducir las dosis de los analgésicos utilizados.
  • Prevenir o retrasar los eventos óseos relacionados (fracturas patológicas, compresión de la médula espinal) y el uso de la radiación o cirugía a hueso.
  • Mejorar la calidad de vida del paciente al retrasar la progresión del dolor.
  • Reducir los riesgos de toxicidad renal y reacciones de la fase aguda.
  • Mayor conveniencia en su administración.

 

Gracias al apoyo de AMGEN México.

agentes dirigidos a huesocuidados paliativosDenosumabDra. Silvia Allende Pérezmanejo del dolor óseometástasis óseassalud ósea

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.