INICIAR SESIÓN REGISTRO
Melanoma y otros tumores de la piel

Caso clínico de pembrolizumab en melanoma

Julio 20, 2021

La Dra. Elizabeth Escobar Arriaga, oncólogo médico adscrita al Hospital Ángeles del Pedregal en la Ciudad de México, México, nos comparte su experiencia con pembrolizumab en melanoma avanzado.

Caso clínico:

Mujer de 52 años, tez blanca, con antecedentes familiares de melanoma.

Desde el 2010 presentó seis eventos de melanoma de buen pronóstico, los cuales fueron tratados únicamente con resección local. Después de siete años, se le realizó una nueva resección a un nódulo palpable en la pared torácica, el cual fue diagnosticado como un melanoma maligno en ganglio linfático con extensión a tejido blando circundante, BRAF V600E, CDKN2A mutado y expresión positiva de PD-L1. Durante el primer PET, en abril del 2017, se localizaron aproximadamente 5 metástasis de la enfermedad.

Debido a las neoplasias identificadas, se inició tratamiento con pembrolizumab (2 mg/kg cada 3 semanas); observándose durante el segundo PET una respuesta parcial a las primeras 8 semanas. Cuatro meses más tarde se le realizó otro PET, donde presentó respuesta completa en la paciente.

Para el 2019 (22 meses de seguimiento), la paciente había recibido 33 ciclos de pembrolizumab, se encontraba libre de enfermedad y con buena calidad de vida, por lo cual se decidió dejar la inmunoterapia como mantenimiento.

Complementando al caso, la Dra. Escobar menciona el estudio pivotal KEYNOTE-006, un fase III, multicéntrico, abierto, con distribución al azar y con tres grupos de tratamiento (N= 834). Los objetivos primarios eran evaluar la supervivencia libre de progresión (SLP) y la supervivencia global (SG) de pembrolizumab cada 2 semanas y cada 3 semanas vs. ipilimumab. Los resultados a 5 años del estudio demostraron beneficios duraderos en la supervivencia a favor de pembrolizumab. [1]

Finalmente, la Dra. Escobar comenta que pembrolizumab es una alternativa en 1L para pacientes con melanoma metastásico. Asimismo, refiere que la inmuno-oncología ha cambiado los estándares de tratamiento para melanoma avanzado, los cuales generan impacto en SG, SLP y tasas de respuesta.

 

Referencia:

  1. Robert C., Ribas A., Arance A., y cols. Pembrolizumab versus ipilimumab in advanced melanoma (KEYNOTE-006): post-hoc 5-year results from an open-label, multicentre, randomised, controlled, phase 3 study. The Lancet Oncology (2019).

Gracias al apoyo educativo de MSD México.

Dra. Elizabeth Escobar ArriagainmunooncologíainmunoterapiaKEYNOTE-006melanoma avanzadoPembrolizumab

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.