INICIAR SESIÓN REGISTRO
Gastrointestinales

Cáncer gástrico metastásico

Julio 15, 2021

La Dra. Flavia Morales Vázquez, oncólogo médico adscrita al Instituto Nacional de Cancerología en la Ciudad de México, México, de acuerdo con su experiencia y a la literatura, nos comenta sobre el cáncer gástrico metastásico.

Se le realizaron las siguientes 3 preguntas a la Dra. Morales:

  1. ¿Cómo detectar la progresión del paciente con cáncer gástrico?
  2. ¿Con qué frecuencia debemos dar seguimiento al paciente con cáncer gástrico?
  3. ¿Qué opciones de tratamiento en 2da línea tiene el paciente con cáncer gástrico?

El cáncer gástrico es una de las neoplasias más relevantes a nivel mundial. La Dra. Morales menciona que el oncólogo médico debe de tomar en cuenta cómo identificar con índices pronósticos a los pacientes que recurrirán en forma temprana o a aquellos en los que se requiera mejorar la supervivencia global y conservar una calidad de vida adecuada. Para ello se deben de distinguir síntomas como náusea y caquexia, que pueden ser indicadores de progresión y toxicidad al tratamiento previo.

Es recomendable dar seguimiento cada 2-3 meses al paciente con cáncer gástrico; en pacientes con alto riesgo de recurrencia se pueden repetir los estudios de imagen y laboratorio cada 6-8 semanas.

Basándose en las guías internacionales y en los estudios fase lll, la Dra. Morales expuso que una opción de tratamiento eficaz es la combinación basada en taxanos y ramucirumab, causando un impacto positivo en la calidad de vida, control de eventos adversos y supervivencia global.

Para mayor información revisar la IPP de ramucirumab

Gracias al apoyo educativo de Eli Lilly México.

cáncer gástrico metastásicoDra. Flavia Morales Vázquezramucirumabtaxanos

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.