INICIAR SESIÓN REGISTRO
Gastrointestinales

Diferenciación entre los análogos de somatostatina para la elección del tratamiento para pacientes con TNE-GEP

Julio 16, 2021

El Dr. Juan Manuel O’Connor, oncólogo médico, jefe de la sección de Tumores Gastrointestinales en el Instituto Alexander Fleming en Buenos Aires, Argentina junto con el Dr. Alberto Alfonso Pimentel Rentería, oncólogo médico adscrito al Centro Médico Nacional Siglo XXI, I.M.S.S en la Ciudad de México, México, de acuerdo con su experiencia y a la literatura, nos comentan sobre la diferenciación entre los análogos de somatostatina para la elección del tratamiento para pacientes con TNE-GEP.

El Dr. O’Connor nos comenta que lanreótido es un octapéptido cíclico sintético que está asociado a la unión de los receptores de transmembrana de la somatostatina, fundamentalmente subtipo 2 y 5. (1)

Lanreótido es fácil de administrar, es una jeringa de tipo subcutánea y profunda que no necesita de preparación previa.

Otro aspecto importante está relacionado con las características farmacocinéticas. Luego de alcanzar su concentración máxima, lanreótido permanece estable por al menos 50-60 días, lo cual permite un mejor control de los síntomas asociados al tumor.

En el estudio CLARINET (n=>200), se mostró un beneficio con el uso de lanreótido en una población heterogénea con un Ki-67 de hasta el 10% vs. pacientes con tumores gastrointestinales con un Ki-67 del 2%, así mismo se pudo observar una mediana de supervivencia libre de progresión de 32 meses, HR de 0.47 y una reducción en el riesgo de progresión del 53%. (2)

Es importante considerar la carga tumoral hepática, (como se revisó en el estudio CLARINET), donde se estratificaron a los pacientes con base a una carga tumoral >25% y <25%, siendo los de carga tumoral hepática alta el grupo de peor pronóstico que se ve beneficiado con el uso de lanreótido.

Adicionalmente, el Dr. Pimentel, añade 5 puntos básicos sobre las características y el perfil de los pacientes que se evalúan dentro de un hospital de referencia como lo es el Centro donde está adscrito:

  1. Distribución
  2. Grado de diferenciación
  3. Etapas
  4. Funcionalidad
  5. Estado funcional del paciente

En conclusión, lanreótido es un análogo de somatostatina que brinda una opción a una mayor variedad de pacientes con tumores de páncreas, intestino medio, e incluso con primarios no conocidos, de hasta G2, con un Ki de menos del 10% y con cargas tumorales hepáticas altas.

Referencias:

  1. I M Modlin, M Pavel, M Kidd., y cols. Review article: somatostatin analogues in the treatment of gastroenteropancreatic neuroendocrine (carcinoid) tumours. 1111/j.1365-2036.2009.04174.x. 2009.
  2. Caplin M., Pavel M., Cwikta J., Lanreotide in Metastatic Enteropancreatic Neuroendocrine Tumors. 10.1056/NEJMoa1316158.

Gracias al apoyo educativo de IPSEN México.

CLARINETDr. Alberto Alfonso Pimentel RenteríaDr. Juan Manuel O’Connorlanreótidopacientes con TNE-GEPsomatostatina

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.