CERRAR SESIÓN MI PERFIL INICIAR SESIÓN REGISTRO
Pulmón y tumores torácicos

Impacto de la IO en pacientes con cáncer de pulmón con una expectativa larga de vida tratados con nivolumab en 2L

Agosto 13, 2021

La Dra. Vanessa García Montes, oncólogo médico adscrita al Hospital Español en la Ciudad de México, México, nos comenta sobre el impacto de la IO en pacientes con cáncer de pulmón con una expectativa larga de vida tratados con nivolumab en 2L.

De acuerdo con la literatura y a su experiencia, la Dra. García comenta lo siguiente: (1)

Los estudios de nivolumab que se realizaron en pacientes en 2L de tratamiento en cáncer de pulmón avanzado fueron realizados por separado según la estirpe histológica, de tal manera que se tiene el estudio CheckMate-017 para pacientes con estirpe histológica escamosa y el estudio CheckMate-057 para pacientes con estirpe histológica no escamosa. Se comparó nivolumab vs. docetaxel en pacientes con cáncer de pulmón avanzado en 2L de tratamiento, en aquellos pacientes que ya habían fracasado a una 1L de tratamiento con quimioterapia basada en platino.

Estos dos estudios dan un beneficio a favor de nivolumab en 2L de tratamiento, no solo en supervivencia global (SG) sino también en supervivencia libre de progresión y sobre todo en las tasas de respuesta. Un 37% de los pacientes que tienen estirpe histológica escamosa y que son respondedores a nivolumab en 2L pueden llegar a tener largas respuestas. Por otro lado, el 34% de los pacientes con estirpe histológica no escamosa logran tener las tasas de respuesta sostenidas por más de 2 años.

Se pudo corroborar la obtención de un beneficio disminuyendo el riesgo de muerte hasta en un 28% para los pacientes en este escenario de 2L de tratamiento. De igual manera las medianas de duración de la respuesta rebasan los 25 meses para los pacientes con estirpe histológica escamosa y los 17 meses para los pacientes que tienen estirpe histológica no escamosa.

Finalmente, la Dra. García concluye que hoy las opciones disponibles se van ampliando, sobre todo en inmunoterapia en 2L para pacientes con cáncer de pulmón avanzado, y lo que podemos ver también en los metaanálisis es que nivolumab en 2L vs. docetaxel nos puede dar un beneficio de hasta un 10% en SG, logrando tener buenas respuestas y también logrando tener un perfil de toxicidad que puede ser manejable para los pacientes, siendo una 2L de tratamiento con un perfil de seguridad adecuado.

Referencia:

  1. Borghaei, L. Paz‐Ares, L. Horn, D.R. Spigel, M. Steins y cols. Nivolumab Versus Docetaxel in Previously Treated Patients With Advanced Non–Small-Cell Lung Cancer: Two-Year Outcomes From Two Randomized, Open-Label, Phase III Trials (CheckMate 017 and CheckMate 057). J Clin Oncol 35:3924-3933.

Gracias al apoyo educativo de Bristol Myers Squibb México.

cáncer de pulmónCheckMate 017CheckMate 057Dra. Vanessa García Montesnivolumab

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.