CERRAR SESIÓN MI PERFIL INICIAR SESIÓN REGISTRO
Hematología

Cirugía electiva en el paciente con hemofilia, ¿Qué se debe asegurar antes, durante y después de una cirugía?

Septiembre 24, 2021

El Dr. Jonathan Josué González Martínez, médico ortopedista y traumatólogo adscrito a la UMAE “Victorio de la Fuente Narváez” del Hospital de Traumatología, IMSS en la Ciudad de México, México, nos habla sobre la cirugía electiva en el paciente con hemofilia, ¿Qué se debe asegurar antes, durante y después de una cirugía?

De acuerdo con la literatura y su experiencia, el Dr. González nos comenta lo siguiente:

  • La hemartrosis es la manifestación clínica más frecuente de los pacientes con hemofilia, ya que el 80% de los sangrados que se presentan ocurren dentro de las articulaciones. La principal articulación blanco es la rodilla, en segundo lugar, el codo y, en tercer lugar, el tobillo. En condiciones normales, nuestra membrana sinovial es capaz de reabsorber un sangrado dentro de la articulación en un periodo de 3 semanas, a diferencia del paciente con hemofilia donde la hemostasia está alterada y derivado de que sangra constantemente, se inicia el daño articular. Es importante identificar el inicio del daño articular con un equipo multidisciplinario y evitar su progresión, ya que esto llevará a una enfermedad poliarticular. (1)
  • Para la realización de un procedimiento en un paciente con hemofilia, se debe determinar el tipo y la gravedad de hemofilia que el paciente tiene, la presencia de inhibidores, para que esto no contraindique un procedimiento, la clasificación del grado de artropatía, la hemorragia potencial que presentará el paciente de acuerdo con el tipo de procedimiento y la presencia de drenajes. (1)
  • Los procedimientos se dividen en mayores (artroplastias, sinovectomía artroscópica, fracturas, osteotomías, procedimientos neuroquirúrgicos o cirugías abdominales) y menores (sinoviortesis química o radioactiva, extracciones dentales y lesiones dermatológicas). En los procedimientos mayores en el paciente con hemofilia, siempre se debe llevar el factor VIII a un porcentaje más allá del 80-90% para asegurar una adecuada hemostasia y evitar sangrados abundantes que puedan resultar en una complicación. La artroscopia está dentro de los procedimientos menores, sin embargo, en el paciente con hemofilia hay que considerarla como procedimiento mayor, ya que el sangrado que esperamos después de esta cirugía puede ser abundante.
  • El objetivo de una intervención quirúrgica para atender artropatías cambia dependiendo de lo avanzado del daño, pues en artropatías iniciales, el objetivo es desactivar la membrana sinovial, mientras que en artropatías avanzadas, el objetivo es el rescate articular.
  • Es sumamente importante la colaboración entre el cirujano y el hematólogo tratante del paciente con hemofilia para asegurar un adecuado cálculo de dosis del factor, ya que esto puede evitar complicaciones en la cicatrización como: reapertura de la lesión, necrosis o sangrados de la herida quirúrgica que desencadenen la necesidad de futuras intervenciones.

Finalmente, el Dr. González concluye que cada sangrado articular y muscular se debe rehabilitar para evitar la progresión de la artropatía hemofílica. Es importante reconocer de manera oportuna el daño articular, realizar la cirugía en un centro de tratamiento integral de hemofilia, y establecer que la rehabilitación funge un papel elemental. Así mismo, antes, durante y después de la cirugía se debe de administrar el factor en tiempo y en la dosis indicada.

Referencia:

  1. Beeton K, Rodriguez-Merchan EC, Alltrees J. Total joint arthroplasty in haemophilia. Haemophilia, 2000, 6; 474:481 DOI: 10.1046/j.1365-2516.2000.00443.x

Gracias al apoyo educativo de NovoNordisk México

cirugía electivaDr. Jonathan Josué González Martínezhemartrosishemofiliasangrado articular y muscular

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.