CERRAR SESIÓN MI PERFIL INICIAR SESIÓN REGISTRO
Pulmón y tumores torácicos

Impacto del estudio ALTA-1L en CPCNP

Noviembre 10, 2021

El Dr. Saúl Campos Gómez, oncólogo médico, jefe del departamento de oncología médica del Centro Oncológico Estatal ISSEMyM, Toluca, Estado de México, México, nos comenta sobre el impacto del estudio ALTA-1L en cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP).

Con base en la literatura, el Dr. Campos menciona lo siguiente:

El diseño del estudio incluyó a pacientes con CPCNP, ALK positivo, en un escenario avanzado y metastásico sin tratamiento previo o máximo con una línea de quimioterapia estándar y se aleatorizaron a recibir brigatinib 180 mg diarios o crizotinib 250 mg dos veces al día. Esto hasta la progresión de la enfermedad o toxicidad inaceptable. (1)

El objetivo primario fue la supervivencia libre de progresión (SLP) evaluada por un Comité de Revisión Independiente Ciego, y los objetivos secundarios fueron la duración de la respuesta (DoR, por sus siglas en inglés), la eficacia intracraneal, la seguridad y la tolerabilidad. Este estudio permitió el cruce al brazo de brigatinib en caso de progresión, y para ajustar los efectos confusores que pudieran causar se utilizó un modelo estructural en el análisis de supervivencia. (1)

En los resultados del segundo análisis intermedio, se observó que brigatinib redujo el riesgo de progresión en un 51% y el riesgo de muerte en un 57%. Con una mediana de seguimiento de 40.4 meses para el grupo de brigatinib y 15.2 meses con crizotinib, la mediana de SLP, fue de 24 meses vs. 11.1 meses, respectivamente. En cuanto a las tasas de SLP a tres años, con brigatinib fue de 43% vs. el 19% con crizotinib; a los cuatro años estas tasas fueron de un 36 y un 18%, respectivamente. Respecto a la DoR, el grupo de brigatinib alcanzó una mediana de 33.2 meses vs. 13.8 meses para el grupo de crizotinib. Referente a la eficacia intracraneal, el grupo de pacientes con metástasis cerebrales basales, la mediana de SLP con brigatinib fue de 24 meses vs. 5.5 meses para el grupo tratado con crizotinib. (1-2)

También, se hicieron análisis de calidad de vida, en donde brigatinib mostró beneficios en la calidad de vida relacionados con la salud. Con una mediana de tiempo al empeoramiento del estado de salud de 26.7 meses vs. 8.3 meses para el grupo de crizotinib. (1-2)

En cuanto a la seguridad, el 40% de los que recibieron tratamiento con brigatinib tuvieron algún efecto adverso grado 3 o 4 comparados con el 56% con crizotinib; 11 pacientes en cada grupo tuvieron un evento grave (grado 5), que resultó en muerte, sin embargo, ninguno de estos se asoció directamente al tratamiento de investigación. (3)

Como conclusión, el Dr. Campos menciona que el estudio ALTA-1L sigue mostrando la eficacia y seguridad, y es consistente con lo que se había reportado hasta ahora en los estudios interinos previos. Además, estos resultados colocan a brigatinib como una opción de tratamiento estándar en primera línea para pacientes con CPCNP, ALK positivos.

Referencias:

  1. Camidge D.R., Kim H. R., Ahn M.J., y cols. Brigatinib Versus Crizotinib in Advanced ALK Inhibitor–Naive ALK-Positive Non–Small Cell Lung Cancer: Second Interim Analysis of the Phase III ALTA-1L Trial. J Clin Oncol. 2020 DOI: 10.1200/JCO.20.00505
  2. Camidge D.R., Kim H. R., Ahn M.J., y cols. Brigatinib versus Crizotinib in ALK-Positive Non–Small-Cell Lung Cancer. N Engl J Med. 2018 DOI: 10.1056/NEJMoa1810171
  3. Camidge D.R., Kim H. R., Ahn M.J., y cols. PL02.03. PL02.03. Brigatinib Vs Crizotinib In Patients With Alk Inhibitor-naive Advanced Alk+ Nsclc: First Report Of A Phase 3 Trial (ALTA-1L). WCLC 2018. Abstract

Gracias al apoyo educativo de Takeda México

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.