CERRAR SESIÓN MI PERFIL INICIAR SESIÓN REGISTRO
Mama

Cáncer de mama en etapa temprana

Mayo 16, 2018
Los oncólogos Fernando Lara González, cirujano oncólogo y los residentes Elizabeth Escobar Peralta (radio-oncología), Francisco Castro Alonso (oncología médica) y Daniel Flores Alatriste (ginecología oncológica) nos informan los avances y tendencias en el manejo del cáncer de mama temprano presentados en la sesión de residentes de la SMeO del pasado 9 de mayo.
En el ámbito de la radioterapia se especificó que el tratamiento estándar con radioterapia post-operatoria se administra en un periodo de 5 a 7 semanas de forma rutinaria; sin embargo, el hipofraccionamiento y la irradiación parcial acelerada de mama es una opción para acortar tiempos y costos por lo que puede ser considerada una opción de tratamiento en pacientes seleccionados.
En relación al tratamiento sistémico, se enfatizó la necesidad de maximizar el beneficio de una terapia adyuvante de acuerdo a los diferentes subtipos de cáncer de mama con foco en tumores de tipo triple negativo o Her2 positivo (RH negativos).
Otro aspecto de gran interés es la aparición de diversas plataformas genéticas o microarreglos, las cuales facilitan la selección de pacientes con cáncer temprano y se pude omitir la quimioterapia disminuyendo el sobretratamiento y efectos secundarios asociados.
Desde el punto de vista de cirugía oncológica, se reportaron nuevas formas exploratorias de abordajes quirúrgicos como es la cirugía endoscópica con resultados cosméticos de gran interés asociados a una tasa de seguridad aceptable, así como, una reducción de las secuelas asociadas al manejo axilar.
etapatempranamama

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.