CERRAR SESIÓN MI PERFIL INICIAR SESIÓN REGISTRO
Mama

Caso clínico de abemaciclib en 1L con resistencia endocrina

Marzo 7, 2022

El Dr. Iván Romarico González Espinoza, oncólogo médico adscrito al Hospital Ángeles en Puebla, México, nos comenta el caso clínico de una paciente con cáncer de mama metastásico RH+/HER2- y resistencia endocrina, tratada con abemacilib en primera línea.

Se trata de una mujer de 49 años con antecedentes familiares con cáncer. La paciente presentó en diciembre de 2013 una masa en la mama izquierda la cual fue valorada y, con una mastografía realizada en febrero del 2014, se revelaron lesiones en ambas mamas.

Fue hasta marzo de 2015 que fue sometida a una mastectomía bilateral con un reporte de histopatología que confirmaba carcinoma lobulillar infiltrante.

En abril de 2015, en la mama derecha se documentó un carcinoma micropapilar infiltrante y en la mama izquierda carcinoma ductal infiltrante (receptor de estrógeno 90%, progesterona 60%, Ki-6760% y HER2-). Un mes después, la paciente inició quimioterapia adyuvante sin especificar (se sospecha fueron 8 ciclos de antraciclinas y taxanos, en ese orden). Cinco meses después, en octubre del 2015, se prescribe tratamiento endocrino adyuvante basado en tamoxifeno por 2 años y al tercer año se cambió a anastrozol.

En mayo del 2016 fue sometida a una salpingooforectomía la cual fue negativa a malignidad por histopatología. Fue hasta agosto de 2020 que la paciente presentó progresión de la enfermedad con una adenopatía, en la cual se documentó por PET una lesión en psoas y en escápula izquierda. Se le catalogó como una enfermedad metastásica de novo, se le realizó una biopsia de ganglio que confirmó un carcinoma ductal infiltrante con áreas de patrón micropapilar y un panel para la determinación de mutaciones germinales las cuales fueron negativas. Durante ese mismo mes se decidió que la paciente recibiera tratamiento con abemaciclib + fulvestrant.

En los últimos estudios de PET realizados (oct 2020 y sept 2021), y hasta el día de hoy, se documenta que no hay datos de actividad tumoral, es decir, la paciente tiene una respuesta clínica completa.

Como conclusión, el experto comenta que, a pesar de presentarse varias lesiones en la paciente, su respuesta con abemaciclib fue buena; añadiendo que el beneficio no fue solo en la respuesta sino que también en la calidad de vida y supervivencia.


Para más información revisar la IPP de abemaciclib.
Gracias al apoyo educativo de Eli Lilly México

 

 

 

abemaciclibabemacilib en primera líneacáncer de mama metastásicoCaso clínicoDr. Iván Romarico González Espinozaresistencia endocrinaRH+/HER2-

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.