CERRAR SESIÓN MI PERFIL INICIAR SESIÓN REGISTRO

Factores moleculares KRAS: Subanálisis y estudio RAISE

Marzo 23, 2022

El Dr. Alejandro Martínez Rueda, oncólogo médico adscrito al Hospital Ángeles de Tijuana en Baja California, México, nos habla sobre los factores clínicos y moleculares pronóstico más relevantes en el tratamiento del cáncer colorrectal metastásico.

Al experto se le hicieron tres preguntas en donde él, con base en su experiencia y a la literatura, determinó lo siguiente:

1. ¿Cuáles son los factores clínicos pronósticos más relevantes en cáncer colorrectal metastásico?

El estado funcional, los aspectos moleculares (mutaciones), la edad, la lateralidad de la enfermedad, así como también el contexto clínico en el cual se encuentran los pacientes (ya sea que vengan después de la adyuvancia, que estén iniciando con la enfermedad metastásica o que sean candidatos o no a la cirugía). Otro punto importante es el seguimiento de la evaluación de la respuesta, ya que se clasifica como de buen pronóstico a los pacientes que puedan ser sometidos a cirugía/tratamiento de conversión.

2. ¿La rápida progresión es un factor pronóstico en cáncer colorrectal?

La importancia de tratar a los pacientes con enfermedad rápidamente progresiva se debe a que los pacientes expuestos a un antiangiogénico previo tienen limitantes para progresar nuevamente, por lo que elegir la combinación adecuada de medicamentos es de vital importancia para definir el pronóstico.

El estudio RAISE indica que, los pacientes con mutaciones de mal pronóstico (BRAF, KRAS), así como los pacientes con enfermedad rápidamente progresiva que progresaron en un periodo menor a 6 meses, se ven beneficiados a diferencia de las otras moléculas antiangiogénicas.

3. En su experiencia, qué tiene más valor clínico ¿la lateralidad o la determinación de las mutaciones específicas (KRAS, BRAF)?

La lateralidad tiene un papel importante en el pronóstico y el curso clínico de los pacientes con enfermedad colorrectal metastásica; sin embargo, otros factores influyen para saber las afectaciones en órganos, los sitios metastásicos o si es posible llevar a los pacientes a contextos quirúrgicos resecables. La información que proporcionan los estudios TML [1], VELOUR [2] o RAISE [3] indica que las diferencias más relevantes al elegir un tratamiento antiangiogénico radican en la rápida progresión y en la presencia de estas mutaciones, favoreciendo el uso de ramucirumab.

 

Referencias:

  1. Dirk, A., Thierry, A., Jaafar, B. et al. Bevacizumab (BEV) plus chemotherapy (CT) continued beyond first progression in patients with metastatic colorectal cancer (mCRC) previously treated with BEV plus CT: Results of a randomized phase III intergroup study (TML study). Journal of Clinical Oncology 2012 30:18_suppl, CRA3503-CRA3503.
  2. Van Cutsem, E., Tabernero, J., Lakomy, R. et al. Addition of aflibercept to fluorouracil, leucovorin, and irinotecan improves survival in a phase III randomized trial in patients with metastatic colorectal cancer previously treated with an oxaliplatin-based regimen. Journal of clinical oncology: official journal of the American Society of Clinical Oncology, 30(28), 3499–3506.
  3. Tabernero, J., Yoshino, T., Cohn, A. L. et al. Ramucirumab versus placebo in combination with second-line FOLFIRI in patients with metastatic colorectal carcinoma that progressed during or after first-line therapy with bevacizumab, oxaliplatin, and a fluoropyrimidine (RAISE): a randomised, double-blind, multicentre, phase 3 study. The Lancet. Oncology, 16(5), 499–508.


Para más información revisar la IPP de IPP de ramucirumab.
Gracias al apoyo educativo de Eli Lilly México.

 

 

cáncer colorrectal metastásicoDR. ALEJANDRO MARTINEZ RUEDAestudio RAISEFactores molecularesKRASlateralidadramucirumab

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.