CERRAR SESIÓN MI PERFIL INICIAR SESIÓN REGISTRO
Genitourinarios

Oportunidad de uso de radium 223 en CPRCm

Junio 28, 2022

El Dr. Hernán Cutuli, oncólogo médico adscrito a la Unidad de Uro-oncología e Investigación del Hospital Sirio Libanés, junto con el Dr. Gonzalo Taetti, oncólogo médico adscrito al Instituto Alfredo Lanari y al Centro de Urología en Investigación Clínica en Tumores Genitourinarios, ambos de Buenos Aires, Argentina, abordan el tema de: Oportunidad de uso de radium 223 en cáncer de próstata resistente a la castración metastásico (CPRCm).

De acuerdo con la experiencia de ambos doctores y a lo mencionado en la literatura, se comenta lo siguiente:

El radium 223, un isótopo radiactivo que deriva del radio, es un calcio mimético que tiene la particularidad de emitir radiación y que se une al hueso en áreas de alto recambio óseo. El cual sirve para dañar las células tumorales a nivel óseo a través de la liberación de partículas Alfa y tienen características físicas favorables, dado que, emiten un alto poder ionizante, tienen corto alcance, ocasionando menor daño sobre las células hematopoyéticas normales circundantes.

El estudio prospectivo, fase III, ALSYMPCA, comparó la terapia de deprivación androgénica (ADT, por sus siglas en inglés) + radium 223 + terapia dirigida a las metástasis óseas vs. castración + terapia dirigida a las metástasis óseas, que podía ser radioterapia o terapia analgésica, en pacientes con CPRCm. En donde ADT + radium 223 + terapia dirigida a las metástasis óseas, demostró un aumento en la mediana de supervivencia global de 3.6 meses y una reducción del riesgo de muerte del 30%, que representa un Hazard Ratio de 0.70. (1)

Un análisis realizado en 2014, mostró que el beneficio del radium 223 se mantiene en el escenario pre y post docetaxel en el grupo de pacientes con metástasis óseas exclusivamente, sintomáticos y lentamente progresivos.

Es un fármaco que tiene la evidencia suficiente para no perder su indicación en la fase resistente a la castración. La indicación del radium 223 se mantiene hoy en pacientes seleccionados, destacando la enfermedad lentamente progresiva, sumado a que es un fármaco muy bien tolerado y mejora la calidad de vida de los pacientes que se encuentran sintomáticos por las metástasis óseas. El indicarlo pre docetaxel puede mejorar aún más la tolerancia porque la reserva medular no está afectada por el agente citostático.

Referencia:

  1. Parker C., Nilsson S., Heinrich D., y cols. Alpha Emitter Radium-223 and Survival in Metastatic Prostate Cancer. N Engl J Med 2013; 369:213-223. DOI:10.1056/NEJMoa1213755

Gracias al apoyo educativo de Bayer Argentina

ALSYMPCACPRC metastásicoDr. Gonzalo TaettiDr. Hernán CutuliRadium 223

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.