CERRAR SESIÓN MI PERFIL INICIAR SESIÓN REGISTRO
Diagnóstico

Biopsias líquidas

Mayo 21, 2018
Las biopsias líquidas cambiarán de forma radical la manera en que se abordará a los pacientes con cáncer. Una de sus grandes ventajas es el hecho de ser menos invasivas (únicamente basta una toma de muestra de sangre con una aguja) versus el análisis tradicional mediante una biopsia directa del tumor.
Las ventajas de la biopsia líquida son:
  • Se pueden evaluar las mismas mutaciones que en el tejido tumoral;
  • Alta sensibilidad y especificidad;
  • No requiere de procedimientos invasivos, evitando riesgos y/o complicaciones;
  • Sólo requiere de una pequeña muestra de sangre.
Las biopsias líquidas se basan en el concepto de poder determinar la presencia o ausencia de células neoplásicas y/o alteraciones en la sangre, las cuales son liberadas al torrente sanguíneo a partir de un tumor primario. La obtención de una muestra de sangre y el análisis posterior se realizan generalmente con una de dos opciones: evaluación del DNA tumoral circulante (ctDNA) del tumor o el análisis de células tumorales circulantes (CTC´s). Una tercera opción menos frecuente es el análisis de exosomas.
Las biopsias líquidas permitirán evaluar el estado del cáncer, la eficacia de un tratamiento, así como la generación de resistencia a diferentes fármacos. En el momento actual, la determinación de la mutación T790M en sangre (biopsia líquida) en pacientes con cáncer de pulmón avanzado EGFR mutado previamente tratado es un claro ejemplo de la utilidad de este tipo de biopsias, ya que cuando es positiva permite evaluar el cambio de tratamiento y sólo en caso de ser negativa se debe valorar la toma de biopsia tumoral.
Bibliografía
  1. Soria JCH, Felip E, Cobo M, et al. Afatinib versus erlotinib as second-line treatment of patients with advanced squamous cell carcinoma of the lung (LUX-Lung 8): an open-label randomised controlled phase 3 trial. Lancet Oncol 2015;16(8):897-907.
biopsiasBornsteinGomezlíquidas

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.