CERRAR SESIÓN MI PERFIL INICIAR SESIÓN REGISTRO
Diagnóstico

Pruebas genéticas y sus beneficios para pacientes con carcinoma urotelial metastásico

Agosto 30, 2022

El perfil genómico es de gran importancia para pacientes con carcinoma urotelial metastásico previamente tratados para aumentar tasas de respuesta y una reducción en el volumen tumoral.

La Dra. Nora Sobrevilla Moreno, oncólogo médico del Instituto Nacional de Cancerología en la Ciudad de México, México, nos habla sobre las pruebas genéticas y sus beneficios para pacientes con carcinoma urotelial metastásico.

Se le hicieron tres preguntas a la Dra. Sobrevilla en donde ella, con base en la literatura y a su experiencia, indicó lo siguiente:

  1. De acuerdo con su experiencia clínica, ¿Cuándo y por qué es importante realizar pruebas genéticas a los pacientes con carcinoma urotelial?
  2. Actualmente, ¿Cuáles son las pruebas genéticas que se encuentran disponibles en México?
  3. En el caso de los pacientes con alteraciones en FGFR, ¿Cuáles serían las terapias ideales?

Alrededor del 7% de los tumores malignos tienen una alteración en el FGFR y en pacientes con carcinoma urotelial aumenta hasta el 20%.

La determinación FGFR se debe realizar en pacientes con enfermedad metastásica candidatos a un tratamiento sistémico. Las alteraciones de FGFR varían de acuerdo con la etapa de la enfermedad y si se realiza antes de la enfermedad metastásica, cuando el paciente llega a esta etapa, ya no contará con este tipo de alteración y no responderá adecuadamente a un tratamiento específico.

Para detectar las mutaciones específicas existen dos metodologías: la RT-PCR y la secuenciación de nueva generación. En las alteraciones FGFR, las mutaciones y traslocaciones se encuentran en las mismas localizaciones genómicas, por lo cual, el gen completo no requiere ser secuenciado, lo que facilita el desarrollo de kits de RT-PCR.

En México se encuentra disponible la determinación de alteraciones específicas de FGFR 2 y 3 por RT-PCR en bloques de parafina, al igual que la determinación por diversas plataformas de secuenciación genómica. Actualmente solo se cuenta con erdafitinib, un inhibidor de tirosina quinasa que va a inhibir la fosforilación y señalización de FGFR en pacientes con alteraciones genéticas de FGFR.

Un estudio fase II, incluyó pacientes con carcinoma urotelial metastásico previamente tratados con al menos una mutación en FGFR 3 o una fusión de FGFR 2 o 3. Se trataron con erdafitinib a dosis de 8 mg por día hasta la progresión de la enfermedad. El objetivo primario fue la tasa de respuesta, que mostró el 40.4% y hubo una reducción del volumen tumoral en al menos 76% de los pacientes. [1]

Es importante realizar un perfil genómico para pacientes con carcinoma urotelial, especialmente en pacientes con enfermedad metastásica previamente tratados.

Referencia:

  1. Loriot Y., Necchi A., Park S.H., y cols. Erdafitinib in Locally Advanced or Metastatic Urothelial Carcinoma. N Engl J Med 2019; 381:338-348 DOI: 10.1056/NEJMoa1817323

Gracias al apoyo educativo de Janssen México

BLC2001Carcinoma urotelial metastásicoDra. Nora SobrevillaErdafitinibFGFR

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.