CERRAR SESIÓN MI PERFIL INICIAR SESIÓN REGISTRO
Genitourinarios

Experiencia clínica en CaP metastásico: Iniciando el tratamiento temprano con denosumab y con adherencia

Enero 11, 2023

Denosumab, demostró una disminución de la presentación de un primer evento esquelético, así como la reducción de eventos esqueléticos subsecuentes.

La Dra. Perla Pérez, oncóloga médica adscrita al Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, ISSSTE en la Ciudad de México, México, nos comenta sobre su experiencia clínica en cáncer de próstata (CaP) metastásico: Iniciando el tratamiento temprano con denosumab y con adherencia.

Con base en su experiencia y en la literatura, la Dra. Pérez comenta lo siguiente:

Los eventos esqueléticos son una complicación frecuente en CaP debido a que el primer sitio metastásico es a nivel óseo. Estos eventos ocasionan un deterioro importante de la calidad de vida y pueden causar deterioro del estado funcional, lo que puede limitar la continuación de un tratamiento sistémico. Por esto, se sugiere agregar un agente dirigido a hueso para disminuir los eventos esqueléticos en CaP.

Debido a lo anterior, se recomienda el uso de 120 mg de denosumab subcutáneo cada 4 semanas. Se debe iniciar el tratamiento cuando el paciente tiene un diagnóstico de resistencia a la castración y que tenga por lo menos una lesión metastásica a nivel de hueso.¹

El estudio pivotal de denosumab, demostró que este disminuyó la presentación de un primer evento esquelético, y en caso de presentarse el primer evento, se debe continuar con denosumab ya que hay una reducción de eventos esqueléticos subsecuentes.²

El uso prolongado de denosumab es posible en pacientes con CaP, ya que se ha reportado hasta una mediana de exposición de 50 meses y se recomienda administrarlo en todo momento que el paciente tenga un buen estado funcional y que reciba un tratamiento altamente efectivo. Existe la posibilidad de una administración crónica, debido a que la posibilidad de eventos adversos con denosumab no incrementa con el tiempo de duración del tratamiento.²

Finalmente, la Dra. Pérez concluye que denosumab se debe administrar en pacientes con CaP recién diagnosticado de resistencia a la castración y que tienen enfermedad metastásica ósea. El tiempo de duración al momento no está establecido, sin embargo, se sugiere que este medicamento se esté administrando en el transcurso de la enfermedad metastásica.

 

Referencias:

  1. Fizazi K, Carducci M. y cols. Denosumab versus zoledronic acid for treatment of bone metastases in men with castration-resistant prostate cancer: a randomized, double-blind study. Lancet. 2011;377:813–822. doi:10.1016/S0140-6736(10)62344-6.
  2. Stopeck AT, Fizazi K, y cols. Safety of long-term denosumab therapy: results from the open label extension phase of two phase 3 studies in patients with metastatic breast and prostate cancer. Support Care Cancer. 2016;24(1):447-455. doi: 10.1007/s00520-015-2904-5.

Gracias al apoyo educativo de Amgen México

Cáncer de próstata metastásicoCaPDenosumabDra. Perla Pérezeventos esqueléticosExperiencia clínicaTerapia de soporte

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.