CERRAR SESIÓN MI PERFIL INICIAR SESIÓN REGISTRO
Genitourinarios

Erdafitinib como terapia dirigida para carcinoma urotelial FGFR+ localmente avanzado o metastásico

Enero 26, 2023

El estudio fase II, BLC2001, que evaluó erdafitinib demostró beneficios en SLP y SG.

El Dr. Saúl Campos Gómez, oncólogo médico, jefe del departamento de oncología médica del Centro Oncológico Estatal ISSEMyM en Toluca, Estado de México, México, nos habla sobre “Erdafitinib como terapia dirigida para carcinoma urotelial FGFR+ localmente avanzado o metastásico”.

Se le hicieron tres preguntas al Dr. Campos, en donde él, con base en la literatura y en su experiencia, indicó lo siguiente:

  1. De acuerdo con su experiencia clínica, ¿considera que es importante hacerles una prueba genética a los pacientes con carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico y cuál es el momento ideal para realizar esta prueba?
    El factor de crecimiento de fibroblastos (FGFR, por sus siglas en inglés) tiene una participación importante en el carcinoma urotelial, su activación genera señalización intracelular que desenlaza un incremento en la proliferación celular. Erdafitinib, una terapia dirigida a las alteraciones de FGFR 2 y 3, ha demostrado un notable beneficio en estos pacientes.
    Es importante realizar una prueba genética en pacientes con carcinoma urotelial y se recomienda realizarla al momento del diagnóstico para la elección de tratamiento en el tiempo correcto. Pues la mayoría de los pacientes se pueden deteriorar fácilmente durante el tratamiento y un pequeño porcentaje puede estar en condiciones para recibir líneas subsecuentes de tratamiento.
  2. ¿Qué beneficio tiene el uso de terapias dirigidas como erdafitinib en pacientes con carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico FGFR+?
    En el estudio fase II, BLC2001, se observan beneficios donde se alcanzaron tasas de respuesta del 40% y una mejoría en supervivencia libre de progresión con una mediana de 5.5 meses y de 13.8 meses en la supervivencia global. [1]
  3. ¿Qué recomendaciones podría compartir para el manejo y dosificación correcta de erdafitinib?
    Es de gran importancia dar un seguimiento a los eventos adversos secundarios. Los más frecuentes son: la hiperfosfatemia, es transitorio y se normaliza a los 5 meses, los niveles deben ser menores a 7 mg/dl cada 2 semanas; la retinopatía central serosa, se debe valorar al inicio y de manera mensual por los primeros 4 ciclos, en caso de haber alteraciones visuales se debe suspender el tratamiento y valorar en 4 semanas para poder reiniciar con la reducción pertinente; y alteraciones en la piel y en las uñas, se debe vigilar que no sean mayores a grado 3 y en caso de serlo, suspender tratamiento a que mejore y reiniciar con la reducción oportuna.

Referencia:

  1. Loriot Y., Necchi A., Park S. H., y cols. Erdafitinib in Locally Advanced or Metastatic Urothelial Carcinoma N Engl J Med. 2019 Jul 25;381(4):338-348. doi: 10.1056/NEJMoa1817323.

Gracias al apoyo educativo de Janssen México.

carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásicoDR SAÚL CAMPOSErdafitinibFGFR

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.