CERRAR SESIÓN MI PERFIL INICIAR SESIÓN REGISTRO
Hematología

Ibrutinib + estándar de tratamiento en 1L o como alternativa al Auto-TCHP en pacientes jóvenes con LCM

Mayo 31, 2023

La evidencia actual respalda el uso de ibrutinib como terapia de primera línea en pacientes más jóvenes con linfoma de células del manto (LCM).

La Dra. Gladys Patricia Agreda Vásquez, hematóloga adscrita al INCMNSZ, el Dr. José Luis Álvarez Vera hematólogo adscrito al Hospital Español, ambos en la Ciudad de México, México y la Dra. Ana Florencia Ramírez Ibarguen, hematóloga adscrita al Departamento de Medicina Interna del Centenario Hospital Miguel Hidalgo en Aguascalientes, México, nos hablan sobre la eficacia y seguridad de ibrutinib en combinación con el estándar de tratamiento en primera línea o como alternativa al trasplante autólogo de células hematopoyéticas progenitoras (Auto-TCHP) en pacientes jóvenes con LCM.

TRIANGLE¹ es un estudio fase III, que aleatorizó a tres brazos (1:1:1) a pacientes <65 años con linfoma de células del manto, no tratados previamente, elegibles para Auto-TCHP. El objetivo primario fue la supervivencia libre de falla (SLF) evaluada por el investigador; como objetivos secundarios se incluyeron la eficacia de los tres brazos, la seguridad y tolerabilidad de ibrutinib durante la inducción y el mantenimiento.

En el estudio se evaluó la adición de ibrutinib al tratamiento estándar (brazo A+I) frente al tratamiento estándar (brazo A) y un tratamiento con ibrutinib sin trasplante (brazo I):

  • Brazo A: Incluyó a 288 pacientes para recibir R-CHOP/R-DHAP por 6 ciclos, seguido de trasplante de médula ósea. La tasa de respuesta global (TRG) fue del 94%, la tasa de respuesta completa (TRC) del 36%, la SLF de 72% y la supervivencia global (SG) de 86%. Se presentaron alrededor de 70% de eventos grado 2 o más para las toxicidades hematológicas.
  • Brazo A+I: Incluyó a 292 pacientes para recibir R-CHOP/R-DHAP alternado con trasplante y mantenimiento con ibrutinib. La TRG fue del 98%, la TRC del 44%, la SLF de 88% y la SG de 91%. Los eventos adversos en la fase inicial fueron casi idénticos, no obstante, durante la etapa de mantenimiento se observó que el 44% de los pacientes experimentaron neutropenia.
  • Brazo I: Incluyó a 290 pacientes para recibir R-CHOP/R-DHAP + ibrutinib y posteriormente 2 años de mantenimiento con ibrutinib sin trasplante. La TRG fue del 98%, la TRC del 45%, la SLF de 86% y la SG de 92%. No se registraron eventos hematológicos ni cardiovasculares adicionales en comparación con el tratamiento estándar.

Se concuerda que la adición de ibrutinib durante la inducción y mantenimiento con o sin Auto-TCHP mostró una fuerte eficacia con toxicidad aceptable, lo que brinda una opción de tratamiento para los pacientes jóvenes con LCM.

Referencia:

  1. Dreyling, M., Ladetto, M., Doorduijn, J. K. et al. (2019). Triangle: Autologous Transplantation after a Rituximab/Ibrutinib/ara-c Containing Induction in Generalized Mantle Cell Lymphoma – a Randomized European MCL Network Trial. Blood, 134(Supplement_1), 2816. https://doi.org/10.1182/blood-2019-127863.

 

Gracias al apoyo educativo de Janssen México.

AUTO-TCHPestudio TriangleIbrutinibLCM

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.