IR AL INICIO
Otros

Importancia de atender la náusea y el vómito  inducidos por quimioterapia

Noviembre 10, 2020

La Dra. Gabriela Olivia Regalado Porras, oncólogo médico del Centro Médico ABC, Campus Observatorio, de la Ciudad de México, México, nos comenta sobre netupitant y palonosetrón (NEPA) y la importancia de atender la náusea y el vómito inducidos por quimioterapia.

Los eventos adversos de la quimioterapia más frecuentes entre los pacientes son las náuseas y el vómito. Hoy en día existe un nuevo enfoque para combatir estos eventos.

Este mismo se centra en la prevención de la náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia, es una combinación de tratamiento fijo y oral ya aprobado en México. NEPA es un fármaco que se compone de inhibidores de neuroquinina-1 e inhibidores de 5HT3 de segunda generación, ha presentado notables mejorías en cuanto a efectividad y seguridad que otros antagonistas de primera generación ya conocidos no han logrado. Se debe entender que el control de la calidad de vida de los pacientes es fundamental para obtener mejores resultados desde el punto de vista oncológico (1). Se destacan 3 estudios que hablan de su utilidad y eficacia en la práctica clínica:

  • Un estudio fase lll con NEPA (netupitant + palonosetrón) + dexametasona, se dividió en distintas dosis y combinaciones mostrando eficacia en todas las fases de la emesis (aguda, retardada y control en general), obteniendo un mejor control de eventos adversos como cefalea y estreñimiento (2).
  • Un segundo estudio fase III, donde se aleatorizaron 413 pacientes para recibir NEPA vs. aprepitant + palonosetrón. Al igual que en el estudio anterior, el estudio fue positivo, confirmando la seguridad y la eficacia de NEPA con una tasa de eventos adversos muy baja y una respuesta en la fase general completa, D1 a D5 respectivamente. También hubo beneficios en el análisis de subgrupos con respecto al uso de carboplatino, demostrando una alta tasa de respuesta en los primeros cuatro ciclos de quimioterapia. Estos datos sirvieron para respaldar la recomendación actual de las principales guías de tratamiento, donde se considera agregar un antagonista del receptor NK1 a los pacientes que reciben carboplatino. La adición de estos receptores proporciona una ventaja que excede el beneficio absoluto del 10%, indicado como clínicamente relevante (3).
  • Un último estudio fase lll, multicéntrico, doble ciego, donde se comparó NEPA + dexametasona vs. aprepitant + granisetrón + dexametasona, arrojó una reducción significativa en náusea y vómito, sobre todo en las primeras 90 horas. Tuvo una tasa de eventos adversos baja y con baja posibilidad de padecer algún padecimiento cardiológico (4).

Con base en la experiencia y opinión de la Dra. Regalado se concluye lo siguiente:

NEPA, al ser una combinación oral, cuenta con algunas ventajas sobre otros fármacos intravenosos como: la duración del tratamiento hospitalario (tiempo de administración y forma de administración), la adherencia que tiene el paciente al mismo y finalmente, se posiciona como una opción prometedora para controlar las náuseas y vómitos de los pacientes que tienen una quimioterapia altamente emetogénica (4).

Referencias:

  1. John D. Hainsworth, Chapter 39 Nausea and Vomiting, Abeloff´s Clinical Oncology, 4th ed., 2008, Churchill Livingstone, Elsevier
  2. Hesketh P.J., Rossi G., Rizzi G., y cols. Efficacy and safety of NEPA, an oral combination of netupitant and palonosetron, for prevention of chemotherapy-induced nausea and vomiting following highly emetogenic chemotherapy: a randomized dose-ranging pivotal study. Annals of Oncology. 25: 1340–1346, 2014
  3. Aapro M., Rugo H., Rossi G., y cols.A randomized phase III study evaluating the efficacy and safety of NEPA, a fixed-dose combination of netupitant and palonosetron, for prevention of chemotherapy-induced nausea and vomiting following moderately emetogenic chemotherapy. Annals of Oncology 25: 1328 a 1333, 2014
  4. Zhang L., Lu S., Feng J., y cols. A randomized phase III study evaluating the efficacy of single-dose NEPA, a fixed antiemetic combination of netupitant and palonosetron, versus an aprepitant regimen for prevention of chemotherapy-induced nausea and vomiting (CINV) in patients receiving highly emetogenic chemotherapy (HEC). Annals of Oncology 29: 452–458, 2018

Gracias al apoyo educativo de Stendhal México

Gabriela RegaladonauseaNEPAnetupitantpalonosetrónvomito

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.