Julio 1, 2025
Actualización a 5 años del estudio GLOW en pacientes con LLC
Hematología
Mayo 9, 2025

Actualización a 5 años del estudio GLOW en pacientes con LLC

Mayo 9, 2025

La combinación libre de quimioterapia de ibrutinib + venetoclax demuestra beneficios sostenidos a 67 meses en primera línea para (leucemia linfocítica crónica) LLC, con superioridad en supervivencia libre de progresión, global y libre de tratamiento frente a inmunoquimioterapia, incluso en pacientes con factores genéticos de alto riesgo

El Dr. Raúl Córdoba, hematólogo adscrito al Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz en Madrid, España, nos habla sobre la actualización a 5 años del estudio GLOW en pacientes con LLC.

El experto comenta lo siguiente:

Hoy compartiré los datos actualizados a 67 meses del seguimiento del estudio clínico GLOW, un ensayo fase III que evaluó la combinación de ibrutinib y venetoclax en comparación con un esquema de inmunoquimioterapia compuesto por clorambucilo y obinutuzumab.

El régimen de ibrutinib más venetoclax es una opción sin quimioterapia que inicia con tres meses de ibrutinib en monoterapia, seguido por 12 ciclos de tratamiento combinado con ambos fármacos, incluyendo la fase de escalamiento progresivo de venetoclax durante las primeras cinco semanas.

En el Congreso de la Sociedad Americana de Hematología de 2024 se presentó una actualización con un seguimiento avanzado de 67 meses. Los resultados continúan mostrando una ventaja en la supervivencia libre de progresión frente al tratamiento con inmunoquimioterapia. A los 67 meses, el 51% de los pacientes que recibieron ibrutinib más venetoclax en primera línea permanecen vivos y sin progresión de la enfermedad.

Esta ventaja también se observa al analizar el estado mutacional de las cadenas pesadas de inmunoglobulinas. Tanto los pacientes con estado mutado como no mutado obtienen mayor beneficio al ser tratados con ibrutinib más venetoclax, destacando especialmente aquellos con estado mutado, quienes muestran los mejores resultados. Por ello, actualmente no debería considerarse la inmunoquimioterapia como opción para este grupo de pacientes.

 Un aspecto clave es el rol de la enfermedad mínima residual (EMR). Alcanzar una EMR indetectable se asocia con una mayor supervivencia libre de progresión. Sin embargo, no solo importa lograrla, sino también el tratamiento mediante el cual se consigue: los pacientes que alcanzan EMR indetectable con la combinación de ibrutinib y venetoclax presentan mejores desenlaces que aquellos tratados con inmunoquimioterapia, lo que refleja una mayor profundidad de respuesta.

Asimismo, se mantiene el beneficio en supervivencia global. Los eventos adversos, como la toxicidad cardiovascular observada en etapas tempranas del tratamiento, especialmente en pacientes de edad avanzada con enfermedades cardíacas, se concentraron al inicio de la curva de supervivencia. Con los 67 meses de seguimiento, no se han identificado nuevos efectos adversos significativos que afecten la supervivencia de los pacientes.

El beneficio en supervivencia global también se evidencia al analizar el estado mutacional del gen de las cadenas pesadas de las inmunoglobulinas. En los pacientes con estado no mutado, el tratamiento permite revertir el pronóstico desfavorable, alcanzando tasas de supervivencia global comparables a las observadas en aquellos con estado mutado.

Un dato relevante es el tiempo transcurrido hasta requerir una nueva línea de tratamiento. Con un seguimiento de 67 meses, solo el 19% de los pacientes que recibieron ibrutinib más venetoclax como primera línea han necesitado una terapia adicional. Incluso en aquellos con alteraciones genéticas de alto riesgo, este tiempo no se acortó, lo que demuestra que la supervivencia libre de tratamiento es notablemente superior con este régimen.

De hecho, más del 65% de los pacientes continúan sin requerir un tratamiento posterior después de más de seis años. Entre los 28 pacientes del grupo tratado con ibrutinib y venetoclax que presentaron progresión, 16 recibieron una nueva terapia, siendo la mayoría tratados con ibrutinib en monoterapia, con respuesta positiva en todos los casos.

Referencia:

Niemann CU y cols. First-Line Ibrutinib Plus Venetoclax vs Chlorambucil Plus Obinutuzumab in Elderly or Comorbid Patients (Pts) With Chronic Lymphocytic Leukemia (CLL): GLOW Study 64-Month Follow-Up (FU) and Adverse Event (AE)-Free Progression-Free Survival (PFS) Analysis. Poster presented at: American Society of Hematology (ASH) Annual Meeting; 2024. Abstract #1871.

Gracias al apoyo educativo de Johnson & Johnson México.