
El metaanálisis muestra que el esquema de tratamiento con daratumumab, lenalidomida y dexametasona (DRd) reduce un 41% el riesgo de progresión o muerte en pacientes con mieloma múltiple (MM) no candidatos a trasplante, en comparación con el esquema de bortezomib, lenalidomida y dexametasona (VRd)
El Dr. Diego Cruz, hematólogo de la UMAE 25 del IMSS en Monterrey, Nuevo León, habla sobre una revisión sistemática de la literatura y un metaanálisis de la evidencia clínica disponible, que compara los esquemas de tratamiento DRd versus VRd como tratamiento de primera línea en pacientes con diagnóstico reciente de MM que no son candidatos a trasplante de médula ósea.
El experto comenta lo siguiente:
Actualmente, tanto el esquema de DRd como el de VRd están aprobados y recomendados como opciones de tratamiento de primera línea en estos pacientes, es decir, en aquellos que no son candidatos a trasplante de médula ósea.
Sin embargo, no existen estudios que comparen directamente ambos esquemas para evaluar su eficacia. Esto genera, en ocasiones, confusión entre los clínicos sobre qué esquema utilizar en este tipo de pacientes.
Aunque se han publicado algunos metaanálisis que comparan diferentes fármacos para el tratamiento del MM, estos presentan ciertas limitaciones, como una gran heterogeneidad en los grupos de pacientes, seguimientos muy cortos e incluso el uso de fármacos que no son comúnmente empleados en la práctica clínica para el tratamiento del MM.
El objetivo de esta revisión sistemática y metaanálisis es encontrar evidencia clínica sólida que compare, al menos de manera indirecta, los esquemas de tratamiento de DRd, frente a VRd en pacientes con diagnóstico reciente de MM, no candidatos a trasplante de médula ósea.
Se incluyeron estudios que cumplían con los siguientes criterios: pacientes mayores de 18 años, tratamientos con los esquemas DRd o VRd, que reportaran específicamente supervivencia libre de progresión, supervivencia global, respuesta al tratamiento, enfermedad mínima residual y descontinuación del tratamiento debido a toxicidad o efectos adversos, además de que fueran ensayos clínicos aleatorizados.
Se evaluaron un total de 863 estudios, de los cuales se incluyeron cuatro: el estudio PEGASUS, el estudio MAIA, el estudio SWOG S777 y el estudio TAURUS.
¿Qué resultados se obtuvieron? Los pacientes con diagnóstico reciente de MM, no candidatos a trasplante de médula ósea, que recibieron como tratamiento de primera línea el esquema de DRd, mostraron un 41% menos riesgo de progresión o muerte, con un hazard ratio de 0.59, en comparación con aquellos que recibieron el esquema de VRd.
En conclusión, estos resultados pueden ser de gran utilidad para orientar a los clínicos en la selección del tratamiento de primera línea en pacientes con MM que no son candidatos a trasplante de médula ósea, ante la falta de estudios que comparen directamente estos dos esquemas.
Referencia:
Gordan L, Medhekar R, Fu AZ y cols. Systematic Literature Review and Metaanalysis of Comparative Clinical Evidence Investigating Daratumumab, Lenalidomide, and Dexamethasone (DRd) Versus Bortezomib, Lenalidomide, and Dexamethasone (VRd) As First-line Treatment for Transplant Ineligible Newly Diagnosed Multiple Myeloma. Presentado en la Reunión Anual y Exposición de la Sociedad Americana de Hematología (ASH) de 2023; del 9 al 12 de diciembre; San Diego, CA; presentación oral #1963.
Gracias al apoyo educativo sin restricciones de Johnson & Johnson México.
¿No tienes una cuenta? Regístrate