La sinergia de ibrutinib + venetoclax logró respuestas profundas, duraderas y una supervivencia libre de progresión (SLP) prometedora.
El Dr. Luis Antonio Meillón García, hematólogo, presidente de la AMEH A.C. y adscrito al Centro Médico ABC, campus observatorio, junto con el Dr. Efreen Horacio Montaño Figueroa, hematólogo adscrito al Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, ambos de la Ciudad de México, México, nos comentan sobre el estudio CAPTIVATE.
Este es un estudio fase II, internacional, multicéntrico, que evaluó la combinación de ibrutinib + venetoclax en pacientes entre 18-70 años con leucemia linfocítica crónica (LLC) no tratada previamente. Los pacientes recibieron inicialmente 3 ciclos de ibrutinib y posteriormente 12 ciclos de la combinación, el objetivo primario fue la tasa de respuesta completa (RC) y los objetivos secundarios incluyeron la duración de la respuesta, la SLP, la supervivencia global (SG) y la respuesta de enfermedad residual medible en sangre periférica y médula ósea. [1]
Los resultados del estudio demostraron que:
En conclusión, la interacción entre ambos medicamentos provoca que la célula tumoral no tenga otra forma de supervivencia, debido a ello se han observado hallazgos de remisión en los pacientes. Ambos médicos concuerdan que la combinación representa un cambio en el tratamiento de la LLC.
Referencia:
Gracias al apoyo educativo de Janssen México.
¿No tienes una cuenta? Regístrate