
La Dra. Cynthia Villarreal Garza, oncóloga médica especializada en cáncer de mama, adscrita al Centro de Cáncer de Mama “Hospital Zambrano Hellion”, Tec Salud Monterrey, en Nuevo León, México, expone los hallazgos clínicos más relevantes del estudio CAPItello-291, el cual evaluó una nueva alternativa terapéutica en pacientes con cáncer de mama metastásico RH+ y HER2 negativo con alteraciones en la vía PIK3CA/AKT/PTEN.
En su presentación, la Dra. Villarreal destacó la necesidad de contar con nuevas estrategias terapéuticas para pacientes que han progresado tras recibir inhibidores de aromatasa en combinación con inhibidores de ciclinas, ya que este tipo de tratamiento eventualmente pierde eficacia. El estudio CAPItello-291, de fase 3, incluyó a más de 700 pacientes que fueron asignados aleatoriamente a recibir capivacertib en un esquema intermitente (cuatro días sí, tres no) junto con fulvestrant, comparado con un grupo que recibió fulvestrant más placebo. Se analizó tanto la población general como aquella con alteraciones específicas en la vía PIK3CA/AKT/PTEN¹.
El objetivo primario fue evaluar la supervivencia libre de progresión (SLP), donde la combinación terapéutica demostró resultados significativamente superiores. En la población con alteraciones de la vía AKT, se observó una SLP de 7.3 meses frente a 3.1 meses con placebo, con un hazard ratio de 0.5, representando una mejora estadísticamente significativa¹. Esta superioridad también fue evidente en pacientes previamente tratadas con inhibidores de ciclinas, que constituyeron la mayoría de la muestra¹.
En términos de calidad de vida, el análisis más reciente publicado en Lancet Oncology evidenció que el tratamiento con capivacertib y fulvestrant mantuvo el estado general de salud y retrasó el deterioro clínicamente significativo². La diarrea fue el único síntoma con un impacto notorio, mientras que otros indicadores como el bienestar físico y emocional se mantuvieron similares al grupo control².
Durante el congreso ESMO 2024, se presentaron nuevos datos que muestran que esta combinación no solo mejora el control de la enfermedad en primera línea, sino que también retrasa la necesidad de iniciar quimioterapia y mejora la SLP en líneas subsecuentes, lo cual se traduce en más tiempo libre de tratamientos más agresivos³.
En cuanto a la seguridad, los eventos adversos grado 3 o mayores más frecuentes fueron: rash cutáneo (12%), diarrea (9%) e hiperglucemia (2-3%)³. La mayoría de estos efectos fueron manejables mediante medidas de soporte, como loperamida para la diarrea o corticosteroides tópicos para el rash³.
Gracias a los resultados obtenidos, en noviembre de 2023 la FDA aprobó la combinación de capivacertib con fulvestrant para pacientes con cáncer de mama RH+/HER2- con alteraciones en la vía PI3K/AKT/PTEN, posterior a progresión tras terapia hormonal de primera línea⁴. En México, COFEPRIS otorgó su aprobación en octubre de 2024⁵.
En conclusión el estudio CAPItello-291 posiciona a la combinación de capivacertib y fulvestrant como una nueva opción terapéutica eficaz, con toxicidad manejable y con un impacto clínico significativo en la prolongación del tiempo libre de quimioterapia y la mejora de la calidad de vida de las pacientes. Este tratamiento representa un avance relevante en el abordaje del cáncer de mama metastásico con alteraciones en la vía PI3K/AKT/PTEN.
Referencias:
Gracias al apoyo educativo sin restricciones de AstraZeneca México.
¿No tienes una cuenta? Regístrate