La Dra. María Roberta Demichelis Gómez, hematóloga adscrita al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán en la Ciudad de México, México, nos comenta sobre la inmunoterapia como opción en adultos mayores con leucemia linfoblástica aguda (LLA).
Con base en su experiencia y a la literatura, la Dra. Demichelis comparte lo siguiente:
Los pacientes con LLA de más de 55 años representan menos del 20% de los nuevos diagnósticos, sin embargo, estos representan más de la mitad de las muertes y la supervivencia a largo plazo es muy baja. (1-2)
Estos pacientes tienen una mayor prevalencia de alteraciones genéticas y moleculares de alto riesgo, los ejemplos clave son: el cromosoma Filadelfia, el cariotipo complejo, hipodiploidías y mutaciones en TP53 o alteraciones en Ikaros. (1-2)
Lo más relevante en esta población es la alta morbimortalidad relacionada al tratamiento. Sin embargo, la inmunoterapia ha demostrado ser muy relevante en las etapas de recaída refractaria o en el tratamiento de enfermedad mínima residual y es bien tolerada en adultos mayores. (1-2)
Los resultados del estudio fase II, SWOG 1318, que incluyó a 29 adultos mayores con LLA, fueron tratados con blinatumomab, uno a dos ciclos de inducción seguidos de tres ciclos de consolidación y después mantenimiento con POMP (6-mercaptopurina + vincristina + metotrexato + prednisona). Son un grupo con una mediana de 75 años, de alto riesgo, alta carga tumoral con una mediana de 87% de blastos en médula ósea y un tercio de ellos con características genéticas moleculares de mal pronóstico. 3
Las toxicidades más frecuentes en un porcentaje bajo de los pacientes fueron hiperglucemia, neutropenia febril o hipertensión. Algunas que podrían ser de interés particular, como el síndrome de liberación de citocinas o la toxicidad neurológica, se presentaron solamente en un paciente. 3
Otros estudios han incorporado la inmunoterapia en 1L en adultos mayores. Se pueden ver dos ejemplos con inotuzumab (estudio INITIAL-1, Ino-mini HCVAD) + dosis bajas de quimioterapia, los cuales se relacionan a tasas de respuesta muy altas y una muy buena supervivencia a largo plazo, sin embargo, el agregar quimioterapia se asocia a un mayor riesgo de mortalidad relacionada al tratamiento. (4-7)
Con la evidencia que se tiene al momento, aunque sean estudios de fase II y algunos de pocos pacientes, agregar inmunoterapia en adultos mayores es algo bien tolerado y refiere respuestas y una supervivencia muy prometedoras. (4-7)
Referencias:
Gracias al apoyo educativo de Amgen México
¿No tienes una cuenta? Regístrate