El Dr. José Manuel López Vega, oncólogo médico del Hospital Mompía en Cantabria, España, nos habla sobre los resultados a 8 años del estudio KATHERINE.
KATHERINE es un estudio fase III, abierto, aleatorizado, multicéntrico que evaluó la eficacia y seguridad de T-DM1 vs. trastuzumab como terapia adyuvante para pacientes con cáncer de mama HER2+. Con un seguimiento de 8 años, se analizaron los resultados en pacientes que no lograron una respuesta patológica completa después del tratamiento preoperatorio.
Este estudio comparó dos estrategias postoperatorias para estas pacientes: continuar con trastuzumab durante un año, o cambiar a trastuzumab emtansina. Las primeras evaluaciones ya demostraron una ventaja significativa de trastuzumab emtansina, lo que llevó a su aprobación por la FDA y autoridades europeas.
En el seguimiento a 8 años se demostró una reducción en el número de pacientes que desarrollan metástasis a distancia y una disminución de las muertes asociadas, sin un aumento significativo en la toxicidad.
Por lo tanto, las guías actuales respaldan el uso de trastuzumab emtansina en pacientes HER2+ que no logran una respuesta completa con el tratamiento preoperatorio convencional, consolidando su utilidad en mejorar los resultados a largo plazo en esta población específica.
Referencia:
Loibl S, Mano M, Untch M, et al: Phase III study of adjuvant ado-trastuzumab emtansine vs trastuzumab for residual invasive HER2-positive early breast cancer after neoadjuvant chemotherapy and HER2-targeted therapy. 2023 San Antonio Breast Cancer Symposium. Abstract GS03-12. Presented December 8, 2023.
Gracias al apoyo educativo de Roche México.
¿No tienes una cuenta? Regístrate