Después de 8 años de seguimiento, trastuzumab emtansina (T-DM1) continuó demostrando resultados positivos en supervivencia libre de enfermedad invasiva (SLEi) y supervivencia global (SG) en pacientes con cáncer de mama HER2+ en etapas tempranas con enfermedad invasiva residual
La Dra. Claudia Arce Salinas, oncóloga médica adscrita al Instituto Nacional de Cancerología en la Ciudad de México, México, nos habla sobre el seguimiento a 8 años del estudio KATHERINE.
KATHERINE es un estudio fase III, abierto, aleatorizado, multicéntrico que evaluó la eficacia y seguridad de T-DM1 vs. trastuzumab como terapia adyuvante para pacientes con cáncer de mama HER2+. El objetivo primario fue la SLEi y los objetivos secundarios incluyeron la SG, el perfil de seguridad de los pacientes, entre otros.
Se observó un beneficio estadístico y clínicamente significativo en SLEi, el cual fue de 80.8% en pacientes que recibieron T-DM1 vs. 67.1% con trastuzumab, y una disminución del riesgo de recaída del 50%. La tasa de SG con T-DM1 fue de 89% vs. 84.4% con trastuzumab. Por otro lado, la disminución del riesgo de muerte fue de 34% con un hazard ratio de 0.66.
Respecto al análisis de seguridad no se identificaron nuevos eventos adversos en comparación a lo ya conocido con el uso de TDM-1 en adyuvancia.
Actualmente TDM-1 es el estándar de tratamiento para pacientes con enfermedad invasiva, residual, HER2+, después de haber completado quimioterapia neoadyuvante.
Referencia:
Gracias al apoyo educativo de Roche México.
¿No tienes una cuenta? Regístrate