La Dra. Ma Teresa Bourlon de los Ríos nos habla de opciones de tratamiento en segunda línea en cáncer renal avanzado.
El cáncer renal es una neoplasia poco frecuente; sin embargo, muchos de los casos se presentan en etapas avanzadas. La secuencia de las diferentes formas de tratamiento en cáncer renal incluye el uso de anti-angiogénicos, la terapia blanco e inmunoterapia.
Uno de los estudios de mayor interés es un ensayo clínico fase II con tres brazos de tratamiento en pacientes con cáncer renal previamente tratados. Los pacientes fueron aleatorizados 1:1:1 de acuerdo a los siguientes brazos: a) everolimus, b) lenvatinib o, c) la combinación de lenvantinib (18 mg/día) más everolimus (5mg/día). Los resultados reportaron un beneficio significativo con la combinación de los dos fármacos documentando una tasa de respuesta del 43%, enfermedad estable del 44%, una supervivencia libre de progresión de 14.6 meses y una supervivencia global de 25.5 meses. Las principales toxicidades reportadas fueron de tipo gastrointestinal y fatiga1.
Con estos resultados se dio la aprobación de la combinación de lenvatinib más everolimus como terapia de segunda línea en cáncer renal avanzado.
Bibliografía:
¿No tienes una cuenta? Regístrate