Julio 1, 2025
Tratamientos con inhibidores de FLT3 y sus combinaciones en LMA
Hematología
Julio 11, 2024

Tratamientos con inhibidores de FLT3 y sus combinaciones en LMA

Julio 11, 2024

Los inhibidores de FLT3 han revolucionado el tratamiento de la leucemia mieloide aguda (LMA), proporcionando mejoras significativas en la supervivencia libre de enfermedad (SLE) y la supervivencia global (SG) tanto en pacientes de novo como en recaída

La Dra. Gabriela Rodríguez Macías, hematóloga adscrita al Hospital General Universitario Gregorio Marañón en Madrid nos habla en el siguiente video sobre los tratamientos con inhibidores de FLT3 y sus combinaciones en LMA.

El tratamiento de la LMA ha experimentado avances significativos con la introducción de inhibidores de FLT3, dirigidos a mutaciones FLT3-ITD y FLT3-TKD. Estos inhibidores bloquean la actividad tirosina quinasa del receptor FLT3, impidiendo la proliferación y supervivencia de las células leucémicas.

En pacientes de novo, los inhibidores de FLT3 como midostaurina y gilteritinib, combinados con quimioterapia estándar, han mostrado mejoras significativas en la SLE y la SG. La elección del inhibidor depende del perfil de mutación FLT3 y las características del paciente.

En el contexto de recaída, la resistencia a inhibidores de primera generación a propiciado el desarrollo de inhibidores de segunda generación como quizartinib y gilteritinib. Estos nuevos agentes han mostrado eficacia contra mutaciones resistentes, mejorando los resultados en pacientes con LMA recidivante. Gilteritinib a sido especialmente notable en ensayos clínicos, ofreciendo una opción terapéutica valiosa para pacientes que han recaído después de tratamientos iniciales.

Además, la combinación de inhibidores de FLT3 con otros agentes terapéuticos, tales como hipometilantes, inhibidores de BCL-2 y otras terapias dirigidas, está siendo investigada para superar la resistencia y mejorar los resultados clínicos. Ensayos clínicos en curso están evaluando estas combinaciones, apuntando a desarrollar estrategias más personalizadas y efectivas para el manejo de la LMA.

Los inhibidores de FLT3 han revolucionado el tratamiento de la LMA, proporcionando mejoras significativas en la SLE y la SG tanto en pacientes de novo como en recaída. La investigación continúa en combinaciones terapéuticas, prometiendo desarrollar estrategias más efectivas y personalizadas, optimizando el cuidado de los pacientes.

Referencia:

  1. Keith W. Pratz and Mark Levis. How I treat FLT3-mutated AML. Sidney Kimmel Comprehensive Cancer Center, Johns Hopkins University, Baltimore, MD. Blood, 2 february 2017 x volume 129, number 5.

Gracias al apoyo educativo de Astellas México.